Valérie Ekoumé
¿No has escuchado aún cantar a Valérie Ekoumé? Aquellos que la escuchan experimentan una sensación extraordinaria.
Valérie cantando no es como quien intenta impresionar a una audiencia haciendo de cada nota una característica técnica.
Después de “Djaalé” en 2015, su segundo trabajo “Kwin na kingue”, publicado en noviembre de 2017, fue aclamado por la prensa y el público. De hecho, entró en el TOP 10 de álbumes de música africana y Músicas del Mundo de RFI en 2017.
Estos proyectos iniciales permitieron a la cantante de afropop realizar una gira por Europa y América del Norte en festivales tan famosos como Celtics Connection en 2020, el Festival Internacional des Nuits d’Afrique o incluso el SunFest en Cánada, no solo presentando su show en directo, sino también para realizar talleres, ya que compartir la cultura africana con la audiencia es uno de sus objetivos principales.
Su tercer álbum, que lleva el título de “Monè”, se lanzará el próximo 6 de mayo, trabajo en el que cuenta con la ayuda de Guy Nwogang y profundiza en sus raíces camerunesas, dando como resultado los ritmos propios de Camerún como el Assiko o el Essèwè. Así que, ¡prepárate para bailar!
Asimismo, antes del lanzamiento del disco al completo, la cantante lanzará “Miso na Mudumbu”, el primer single de su nuevo álbum, el próximo 18 de marzo.
De familia de músicos, Valèrie Ekoume es una cantante francesa camerunesa establecida en Francia. Creció escuchando varios estilos musicales de rumba congoleña, artistas de música pop como Michael Jackson y también música camerunesa. Cantentes como Miriam Makeba (Mama Africa) y Withney Houston fueron, como ella misma explica, sus entrenadores vocales virtuales.
Su vida dio un giro en 2004 cuando comenzó a trabajar activamente con Manu Dibango en Soul Makossa Gang. Así, la experiencia de estar de gira con un gran músico durante 8 años fue para ella una de las más increíbles experiencias de su vida. En 2005 se unió a la American School of Modern Music de París, donde se especializó en la formación de músicos.
Con muchas colaboraciones realizadas con artistas como Coco Mbassi, Alain Barriere, Papa Wemba o Meiway, entre otros, la artista pertenece a esta nueva generación multicultural influenciada también por ella.