La versatilidad musical de Federico Albanese se demuestra en su don natural que lo empuja a explorar la música en todas sus facetas. Las composiciones del compositor italiano son aireadas y cinematográficas, mezclando música clásica, electrónica y psicodelia. Su aclamado álbum debut en solitario The Houseboat and the Moon (2014) ha sido descrito como “oro puro” y “uno de los álbumes clásicos modernos más bellos de los últimos años”. El segundo álbum de Albanese, The Blue Hour (2016), se publicó a través de los legendarios Berlin Classics y su sello recién lanzado Neue Meister. Con este disco, Albanese mejoró aún más la imagen sonora general, con su mezcla de precisión compositiva y fluidez de ensueño. Con piano y sintetizadores unidos por un violonchelo, que cuando se magnifica con sobredoblamientos y efectos de sonido, culmina en una orquesta de cámara. Tras el lanzamiento de The Blue Hour, Albanese realizó numerosos conciertos en toda Europa, incluido el Festival Womad (Reino Unido), el Festival de Jazz de Montreux (CH) y over the pond en SXSW en Austin, Texas (EE. UU.).

Su último trabajo, By The Deep Sea, es una obra de notable matiz, elegancia y, por supuesto, profundidad. Albanese proporciona su instrumento fundamental, el piano, así como una serie de otros, incluido el piano Rhodes, sintetizadores, órgano Hammond, guitarras eléctricas, acústicas y bajas, además de grabaciones de campo. “He estado trabajando bastante en sintetizadores y arpegiadores, loops y efectos para procesar el sonido del piano”, explica. “Es tan hermoso experimentar y crear capas debajo. Quería una sensación de evolución, algo que pudiera representar la idea de acercarme cada vez más a un estado profundo “.

By The Deep Sea es un estado de ánimo en el que me encuentro a menudo”, dice Albanese. “Es una especie de estado de meditación, cuando trato de separarme de la vida diaria. En este mundo interior hay espacio para acercarnos a nuestros pensamientos, ideas, dudas más profundas, lo suficientemente cerca para verlos con claridad, desde la distancia adecuada, y poder procesarlos, exorcizarlos, traducirlos a otra cosa ”.

 

También te pueden interesar