Sonakay vuelve con un sonido completamente renovado en su tercer disco de estudio «Suerte»

8 junio, 2022

Sonakay ha publicado hoy 8 de junio su tercer disco de estudio “Suerte”, que ya está disponible desde hoy en plataformas digitales y en tiendas. El nuevo trabajo ha sido presentado esta mañana en los estudios Mecca Recording Studios de Oiartzun, en el mismo lugar donde el disco fue grabado.

En la presentación han estado todos los miembros de Sonakay (Yoni Camacho, David Escudero, David Bernárdez y José Luis Jiménez), y el productor musical del disco Jaime Stinus, para dar a conocer todos los detalles del álbum así como de todo el proceso de creación.

Según ha explicado esta mañana el cantante del grupo Yoni Camacho, poder hacer este disco ha sido “una suerte”, y ha supuesto un “gran aprendizaje” para el grupo. “Poder compartir momentos de convivencia con Jaime Stinus y con todos los músicos que han venido a aportar su granito de arena ha sido una de las cosas más importantes de este proceso. La verdad que hemos tenido momentos de duda, porque es difícil sacar a los flamencos de su zona de confort. Pero para cada duda, siempre ha habido una decisión acertada”, afirma convencido el cantante del grupo donostiarra.

En palabras de Camacho, la formación ha dado un paso más, y “volvemos con un sonido nuevo y fresco, llenos de ganas e ilusión”.

Trabajando fuera de la zona de confort

El productor musical Jaime Stinus coincide con el cantante del grupo, ya que “salir de la zona de confort para un artista siempre es un reto, pero muchas veces es ahí donde surge la inspiración. Y creo que, en este caso, y tal y como se titula el disco, ha habido suerte”.

En ese sentido, una de las cosas que propuso Stinus al grupo fue redirecionar la línea musical evitando los arreglos más latinos, tal como habían hecho en sus discos anteriores, y “probar con bases rítmicas más orientadas al soul, al Groove, al pop y al rock”.

Otra de las propuestas del productor fue probar una versión de alguna canción internacional e intergeneracional. Precisamente de ahí nació “Heroiak”, el single de adelanto que publicó el grupo hace dos semanas. Así, la formación donostiarra se atrevió a realizar una versión en euskera de un clásico entre los clásicos, y para hacer la adaptación al euskera del conocido tema ha contado con el escritor Harkaitz Cano.

Además del tema “Heroiak”, el disco viene compuesto por 8 canciones más, entre los que se encuentra otra versión más, se trata de “Al alba”, de Luis Eduardo Aute. Este tema ha sido adaptado al euskera por Jon Martin. Asimismo, entre los temas originales, hay una canción de Iker Lauroba, “Larumbata”; el resto son canciones de la autoría del cantante Yoni Camacho.

El album, grabado en Mecca Recording Studios de Oiartzun, cuenta además con músicos del más alto nivel: Iñaki Salvador (piano), Karlos Aranzegi (batería), Lutxo Neira (bajo), Luis Moreno ‘Pirata’ (vientos), Bixente Martinez y Jaime Stinus (guitarras), Ruben Perez (congas), Lara Mitxelena y Gema Inés (txalaparta), entre otros.

En este nuevo trabajo, el grupo sigue cantando tanto en euskera como en castellano, sin perder su esencia, pero con este nuevo disco Sonakay marcará un antes y un después en sus canciones, dando un importante salto cualitativo tanto en sus temas como en sus directos.

El grupo se encuentra en estos momentos preparando sus nuevos conciertos, y en este sentido, cabe destacar que ya tienen confirmados conciertos en Sestao, Irun y Elorrio (26 de junio, 26 de agosto y 4 de septiembre, respectivamente). Además, el grupo ha sido invitado a participar en un evento, organizado por la Diputación de Gipuzkoa, que impulsa la diversidad cultural el próximo 23 de junio.

Compártelo

Más Conciertos de Sonakay