Parece que fue ayer cuando escuchamos por primera vez la voz mágica de Teresa Salgueiro …. Sin embargo, fue en 1986 cuando una adolescente de Lisboa sorprendió a dos de los mejores músicos pop de Portugal, a Rodrigo Leão y a Pedro Ayres Magalhães, cuando buscaban un cantante para el nuevo proyecto acústico que estaban preparando.

Su sorpresa al descubrir esa voz pura y cristalina, fue algo que no pudieron esperar a compartir con el público y éste se mostró tan sorprendido como ellos. Primero fue en Portugal en 1987  con el grupo revelación Madredeus y, a partir de 1990, el público de todo el mundo pudo ver cómo las melodías de las canciones de Madredeus encajaban a la perfección con la impresionante voz de Teresa Salgueiro.

Entre 1987 y 2007,  con 20 años de carrera y con más de cinco millones de álbumes vendidos, Madredeus y Teresa Salgueiro se convirtieron en el principal embajador de la música portuguesa a nivel internacional, algo que hasta ese momento sólo había conseguido Amália Rodrigues.

A partir de 2007 y hasta la fecha, Teresa Salguerio ha sido reconocida por artistas tan destacados como José Carreras, Caetano Veloso, Carlos Núñez, Angelo Branduardi y ha realizado colaboraciones con artistas de renombre como el compositor polaco Zbigniew  Preisner y el italiano cuarteto Solis String Quartet, entre otros. Su extraordinaria versatilidad como intérprete la demuestra actuando en diversos idiomas y estilos musicales. En este periodo además produjo “Matriz”, su tributo a la cultura portuguesa: La riqueza, la variedad, la música y la poesía portuguesa.

En 2011 Teresa lanzó el álbum «O Mistério» («The Mystery»), escrito, dirigido y producido íntegramente por ella, lo que dejó de manifiesto su talento también como compositora. Con este trabajo realizó un tour de 4 años en teatros muy importantes de España, Macao, Taiwan, Brasil, Polonia, Suiza y Noruega.

A finales de 2015 publicó un disco en español para el mercado latinoamericano: «La Golondrina y el Horizonte», inspirado en la fuerte conexión y eterna ternura que ella siempre ha recibido del público mejicano y latinoamericano.

Por último, el año pasado lanzó un nuevo trabajo escrito por ella: “O Horizonte”. En este último disco vuelven a quedar de manifiesto sus habilidades líricas, expresadas a través de la creación e interpretación de un repertorio original.

Con este último trabajo, Teresa Salgueiro está inmersa en una gira conmemorativa de su destacada trayectoria. Este espectáculo reúne tanto la interpretación de sus propias canciones, los arreglos originales para los clásicos portugueses, así como un sincero homenaje a su antiguo grupo Madredeus.

Una producción en la que queda claro por qué Teresa Salgueiro es uno de los talentos más destacados de Portugal.