El compositor belga Wim Mertens (nacido en 1953) es un artista internacional que ha ofrecido innumerables conciertos, tanto en piano solo como con su banda, por toda Europa, en el Norte y Centro de América, Japón, Tailandia y Rusia. Inicialmente estudió en el Conservatorio de Bruselas y se graduó en política y ciencias sociales en K.U. Lovaina y en Musicología en la R.U.Gent.

Mertens también es el autor de “American Minimal Music (1980), el primer libro en analizar en profundidad la repetitiva música estadounidense. Sus primeros álbumes emblemáticos fueron “Vergessen” y “Struggle for Pleasure” (1982), incluida “Close Cover” que sigue siendo uno de sus clásicos. En 1998, Mertens fue nombrado embajador cultural de Flandes.

Desde 1980, Mertens ha compuesto piezas en diferentes formatos, desde canciones cortas y accesibles, hasta lieder e, incluso, magnánimos y complejos cliclos de tres y cuatro partes y para diferentes configuraciones: desde solo piano hasta conjuntos de música de cámara y orquesta sinfónica. A menudo escribe para instrumentaciones inusuales: doce piccolos, diez trombones bajos, trece clarinetes. Desde su debut discográfico en 1980, con la composición electrónica para máquinas de pinball titulada “For Amusement Only”, Wim Mertens ha lanzado más de 65 álbumes.

Voces, bandas y ciclos

El álbum “Maximizing the Audience” de 1985, puso de manifiesto la introducción de voces en la música de Mertens, un elemento que ha crecido en discos como “A Man of no Fortune” y en “With a Name to Come” (1986), “After Virtue” (1988) y en “Stratégie de la rupture” (1991), “Jérémiades” (1995), “Der heisse brei” (2000) y en “Un respiro” (2005). Mertens canta con una voz aguda, utilizando un propio.

A lo largo de los años, Mertens también ha grabado álbumes para varias bandas: “Motives for Writing” (1988), “Jardin clos” (1996), “Shot and Echo-A Sense of Place” (1992), “Integer valor-Intégrale” (1999), “Skopos” (2003), “Partes extra partes” (2005), grabado con la Filarmónica de Bruselas, y “Receptacle” (2007), realizado por un total de 17 músicos, todas ellas mujeres, y “L´heure du loup” (2008).

El ambicioso repertorio “Qua” de 37 CDs comenzó en 1991 con la trilogía “Alle dinghe”, seguida de la teatrología “Gave van niets” en 1994, la trilogía “Kere Weerom” en 1999 y la teatrología “Aren lezen” en el año 2001. Todo el ciclo “Qua” fue lanzado en formato caja en 2009. Entre los lanzamientos especiales destacan también el álbum de guitarra “Sin embargo” de 1997 y “Moment” (2993), en formato caja con un total de 13 álbumes que abarcan el periodo 1980-1989 con un total de 80 composiciones.

En 2002 Mertens lanzó la primera de una serie en directo titulada “Years Without History” que consite en una serie de grabaciones completas realizadas desde los años 80. La serie incluye, hasta la fecha, siete álbumes: “Moins de mètre, assez de rythme” (2002), “Inthe absence of Hindrance” (2002), “Cave musicam” (2002), “Not Yet”, “No Longer” (2004), “With No need for Seeds” (2004), “The Promise Kept in Advance” (2008) y Nosotros (2008). En el año 2006, el primer DVD en directo “What You See is What You Hear”, incluyó una selección de 16 composiciones de sus 25 años de carrera.

Películas, teatro y partituras

Desde julio de 2003 han sido publicadas varias partituras por parte del compositor.  Proyectos particulares que incluyen composiciones y actuaciones en directo de música original para piano y voz para las películas mudas “La femme de nulle part” de Louis Delluc y “The Land Beyond the Sunset” de Harold Shaw en 1993, así como una composición para la nueva colección masculina de Christian Dior, presentrada en directo con el Ensemble de Wim Mertens durante la pasarela de moda a principios de 2008 en Paris.

Wim Mertens también ha trabajado y trabaja para el teatro y el cine. Sus partituras han incluido obras de teatro de Jan Fabre como “The Power of Theatrical Madness” (1984), la película de Peter Greenaway “The Belly of an Architect” (1987), “Je pense à vous” de los hermanos Dardenne (1992), el film de Marion Hänsel “Li-Between the Devil and the Deep Blue Sea” (1992) y “Father Damien” (1999) de Paul Cox, entre otras.

Los lanzamientos de 2009 incluyen la caja “Music and FILm”, un total de 3 CDs que recogen una gran selección de la música de cine de Mertens, así como el relanzamiento de la banda sonora del álbum “Father Damien” de 1999.

En junio de 2009, EMI Classics recopiló el ciclo “Qua”, comenzando por “Alee dinghe” de 1990, seguido de “Gave van niets” en 1994, “Kere weerom” en 1999 y “Aren lezen” de 2001. los 37 álbumes están disponibles en una elegante caja. Al mismo tiempo, se lanzó asimismo el álbum de estudio de Mertens “The World Tout Court”.

“Zee versus Zed” fue lanzado en 2010, diez piezas para cuerdas, metales, arpa y guitarra. Con títulos como “Zusammensetzen”, “Zing’up”, “Zoet’kemiesch” y “Z’s Rival”, la última letra del alfabeto sirve como hilo conductor.

2011: una escala musical más amplia

2011 fue un año especial. Con el doble álbum “Series of Ands – Inmediate Givens”, el compositor accedió a una escala musical más amplia de más de 30 músicos. Una gama completa de cuerdas, instrumentos de viento, guitarras, arpas e, incluso, un clavicémbalo, que dio un sonido hiper orquestal y que representó una evolución sorprendente en el marco del abanico musical del compositor.

Para el Festival van Vlaanderen en Gante, Bélgica, Mertens compuso “A Starry Wisdom” y actuó en dos conciertos en la Catedral de St Baafs (sólo piano) y con su Ensemble en el Capitol. Luego lanzó el doble CD – DVD “Open Continuum”, con grabaciones en vivo con la Tenerife Symphony Orchestra (OST) en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín en España. Mertens, tanto al piano como poniendo voz, presentó 19 composiciones de su extenso repertorio para este entorno tan especial. El compositor exploró una nueva relación entre el pianista-cantante y la orquesta sinfónica, “una interacción entre 3 jugadores: solista-orquesta-director “.

Para la inauguración de los nuevos edificios de investigación en la Universidad KU Leuven, se le encargó escribir una nueva pieza. Así, el 8 de diciembre de 2011, presentó “Telles Quelles” con una gran banda. El videoartista español Cristóbal Vila creó un vídeo en 3D para esta pieza.

En el mismo año, Mertens también recibió el encargo de escribir y presentar una composición en directo para la ciudad de Guimarães, en Portugal, Capital de la Cultura 2012. El 7 de marzo de ese mismo año, interpretó el estreno mundial de “When Tool

Met Wood”  junto con la Fundação Orquestra Estúdio, dirigida por Rui Massena en el CC Vila Flor en Guimarães.

De “Double Entendre” a “Dust of Truths”

El 5 de marzo de 2012, exactamente 30 años después del lanzamiento de “Struggle for Pleasure”, Wim Mertens lanzó el doble álbum llamado “Struggle for Pleasure – Double Entender”. Se incluyeron diez composiciones garbadas previamente, todas compuestas entre 1980 y 1982. También regrabó “Salernes” y “Gentleman of Leisure”. Estas piezas fueron realizadas el 15 y 16 de marzo de 2012 por Wim Mertens Ensemble durante la Rewind Series en la sede de Ancienne Belgique en Bruselas.

También en 2012, el compositor lanzó el álbum “A Starry Wisdom”.

El 28 de octubre de 2014,  en la Catedral de Sint-Maartens en Ypres, se estrenó mundialmente “Voice of the Living”,  una composición encargada por la Cancillería del Primer Ministro belga en el contexto de la conmemoración organizada por el gobierno belga para el centenario de la Primera Guerra Mundial 1914-1918. El concierto fue ofrecido a los ciudadanos de Ypres.

La primera parte del tríptico “Cran aux Oeufs” (2015-2016), “Charaktersketch”, se lanzó en mayo de 2015; la segunda parte “What Are We, Locks, To Do?” vio la luz en marzo de 2016 y el lanzamiento de la tercera parte llamada “Dust of Truths” vino más tarde en el mismo año. La trilogía “Can aux Oeufs” fue publicada en formato caja a comienzos de 2017.

Actualmente, el artista actúa con diferentes formaciones: solo, dúo (violín o clarinete, piano), trío (violín o clarinete, cello, piano) con diferentes bandas y también con una orquesta sinfónica.