LINA_ recala en Lleida en marzo de 2024

21 diciembre, 2023

La multipremiada cantante de fado LINA_ vuelve con un nuevo y extraordinario trabajo que el sello alemán Galileo Music publicará en todo el mundo el 19 de enero de 2024. El trabajo, titulado LINA_ Fado Camões, recalará además en España el próximo mes de marzo con dos conciertos en Madrid y Lleida.

En concreto, la artista estará en el Teatro Pavón de Madrid el 12 de marzo, y posteriormente llegará el día 14 de marzo al Teatro de l’Escorxador de Lleida, en el marco del festival de Músicas Dispersas (MUD). Las entradas para ambos conciertos están ya a la venta. 

 

Nuevo single con Raül Refree

Tras ser aclamada por la crítica internacional por su trabajo con el productor catalán Raül Refree, haber recibido numerosos premios europeos y una gira internacional de más de 70 fechas, LINA_ llega con su nuevo y ambicioso trabajo en solitario. La poesía de uno de los poetas portugueses más notables, Luís Vaz de Camões, adaptada al fado tradicional y producida por el británico Justin Adams (Robert Plant – Led Zeppelin, Tinariwen, Souad Massi), con arreglos de John Baggott (Massive Attack y Portishead), en un trabajo que cuenta en directo con Ianina Khmelik (piano y sintetizadores) y Pedro Viana (guitarra portuguesa), incluyendo vídeos de Collective of Two, diseño de iluminación de Tela Negra (Miguel Ramos) y sonido en directo de Marco Silva.

El single titulado «O Que Temo E O Que Desejo» publicado junto con el artista Rodrigo Cuevas, es una colaboración entre dos de las voces más expresivas y únicas que se pueden escuchar hoy en día. Se trata del segundo single de avance antes del lanzamiento del nuevo álbum de la nueva artista, que se ha incorporado recientemente al roster de Syntorama.

El nuevo disco que llevará el título de «Fado Camoes» saldrá a la venta en todo el mundo el 19 de enero del 2024 editado por el sello alemán Galileo Music. El disco está producido por el músico, productor y compositor británico, Justin Adams conocido por sus producciones para Robert Plant, Rachid Taha, Tinariwen, Jah Wooble o Souad Massi, o por sus colaboraciones con nombres ilustres como Brian Eno o Sinead O ‘ Connor.

Sobre el single Rodrigo Cuevas comenta que «estoy muy contento de cantar con LINA_, que es una artista a la que admiro mucho. Ha sido un gran privilegio conocer el folclore y la canción portuguesa de esta manera y estoy muy agradecido de haber tenido esta oportunidad», añade quien ha desempeñado un papel clave en la renovación de la música folclórica española.

Lo mismo ocurre con LINA_ en lo que respecta a la música portuguesa. Ha publicado tres discos, los dos primeros con Sony con su anterior nombre artístico, Carolina, y como LINA_ sacó su tercer álbum , LINA_RAÜL REFREE junto al músico y productor español Raül Refree (conocido por su trabajo con Rosalía y Sílvia Pérez Cruz), con el que hace tres años saltó a la escena mundial. Un álbum aventurero que llevaba más lejos el lenguaje del fado, celebrando a Amália Rodrígues. Rodrigo Cuevas, por su parte, forma parte de una nueva generación de artistas que tamizan la tradición para encontrar nuevos argumentos de futuro con un lenguaje pop contemporáneo deudor de la imaginería y el hedonismo. Como en el caso de LINA_, su encuentro con el productor Raül Refree fue esencial para afirmar una nueva visión, con diferentes modismos folclóricos conviviendo con elementos contemporáneos en su música, estilo y arte, como se puede comprobar escuchando su disco » Manual de Cortejo».

Todo esto está presente en el single «O Que Temo E O Que Desejo», una canción cálida con tonos de fado, pero con otra dimensión. Con la guitarra portuguesa serpenteando entre palmas y un ritmo electrónico lento pero insinuante, la voz de LINA_ asistida por la de Rodrigo –, revive el espíritu ibérico que caracterizó a Portugal hasta el siglo XVII, uniendo a portugueses y a gallego portugueses sin estigmas y en armonía. Es una canción que habla del deseo, de la muerte y de la vida, porque todo está conectado.

 

Compártelo

Más Conciertos de LINA_ recala en Lleida en marzo de 2024

De momento, este artista no tiene más conciertos programados