Mikel Urdangarin e Izaro entre los participantes de UR BERRI URTE BERRI, el nuevo proyecto de Igelaren Banda

11 julio, 2018

El concierto “UR BERRI, URTE BERRI” (Agua nueva, año nuevo) está creado a partir del disco del mismo nombre, que se presentará este año, en otoño del 2018. El creador de esta idea es Bixente Martinez, conocido músico y compositor (Izukaitz, Oskorri, Hiru Truku, Igelaren Banda)

Este nuevo trabajo está compuesto por algunas canciones de Navidad tradicionales pero no muy conocidas.

Encontraremos canciones de Navidad de diferentes tipos. Por ejemplo, una tradición aun viva en Navarra consiste en que cuadrillas de jóvenes recogen en Nochevieja la primera agua del año y la llevan de casa en casa con los mejores deseos para el año entrante. Hay multitud de coplas y melodías alrededor de esta tradición y dos de ellas las encontraremos en este “UR BERRI, URTE BERRI”.

Y una antigua canción de Zuberoa llamada “Birjina gaztetto bat” (La Virgen joven) que se tradujo al inglés el siglo pasado y se conoce en todo el mundo con el nombre “Gabriel’s message” (El mensaje de Gabriel)

O “Beruska duna tuze”, una traducción popular de la frase latina “Verbum caro factum est”, recogida en el pueblo navarro de Uztarroz.

Canciones profanas y no tan profanas, religiosas y no tan religiosas, romances muy antiguos y bersos modernos, quince canciones creadas sobre la rica tradición de versos, coplas y melodías que existe alrededor de la Navidad, con arreglos y un aire alejado de los tópicos navideños.

Para cantar estas canciones estarán en el escenario unas voces de primer nivel que no necesitan presentación, Izaro, joven cantante y compositora, Maddi Oihenart desde Zuberoa, Mikel Urdangarin, Maite Larburu, voz del interesante grupo Neighbor, y Natxo de Felipe, la voz principal del grupo Oskorri.

Y vistiendo y ambientando estas canciones estarán estos músicos, Igelaren Banda, es decir Hasier Oleaga a la batería, Amaiur Cajaraville al contrabajo y Bixente Martinez a la guitarra, más Xabier Zeberio con el violín y la nyckelharpa, y Julen Izarra con los saxos.

Más Conciertos de Igelaren Banda

Deja un comentario