Los conductores de orquesta son figuras fascinantes, a menudo excéntricas, consideras genios. Este es el caso de Rui Massena, el conocido maestro portugués que apoyó la candidatura de Guimarães ‘2012 como Capital Cultural Europea. Como director de programación, Massena creó la Fundaçao Orquestra Estúdio, una singular fundación diseñada para crear en el futuro una orquesta con músicos de más de 20 países. Su éxito se convirtió en una prueba de los talentos de Massena. Se trata de un director que no sólo dirige las diferentes secciones de la orquesta, si no que también armoniza diferentes actitudes, culturas y lenguas.

En el extranjero, fue el principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Roma en las temporadas 2009-2011. Fue también el primer director de orquesta portugués que actuó en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York en 2007. En Portugal, se sumergió en la inusual aventura de The Expensive Soul Symphonic Experience, una combinación única de orquesta clásica y el moderno hip- hop- pop de Oporto dúo Expensive Soul.

Por otro lado, Massena también ha recibido una serie de distinciones: las Medallas de Mérito Cultural de la Academia de las Artes y Ciencias de Brasil y la Vila Nova de Gaia City Hall. Además, el festival de televisión Rose d´Or seleccionó como finalista su serie de televisión «Música Maestro» en la categoría Artes.

Rui Massena también ha sido director artístico y director residente de la Orquesta Clásica de Madeira desde 2000 hasta 2012, donde ha trabajado con artistas tan destacados como José Carreras, José Cura, Ute Lemper, Wim Mertens, Guy Braustein e Ivan Lins.

Su desafío ahora, sin embargo, es un proyecto totalmente diferente que ha derivado en un aclamado álbum, Solo, el cual destaca su talento como compositor. Esa fue la prioridad de Rui Massena en 2015: mostrar alrededor del mundo su universo mágico de melodías a piano sólo, interpretando sus propias composiciones.

En 2016, la Universal Music publicó su último álbum “Ensemble”, grabado en parte en Praga con la colaboración de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Checa. Este trabajo se situó en el puesto número uno de las listas portuguesas, un hecho inusual para este tipo de música.

Estas nuevas composiciones están inspiradas en los estados de ánimo que Rui Massena experimenta en Sintra, pueblo donde fue compuesto y grabado el álbum en su mayoría.

Ahora, Massena se encuentra inmerso en su ultimo proyecto: «III», realizado con el sello Deutsche Grammophon de Universal. Este trabajo presenta siete nuevos temas instrumentales  grabados en Berlín y Oporto y masterizados en Nueva York por el granador de un GrammyJoe Laporta. El álbum está totalmente compuesto para piano, presentado además una serie de elementos electrónicosprogresivos que acompañan a la tranquilidad envolvente de su piano Steinway.

Rui Massena forma parte del elenco de músicos que se incluyen en la categoría de Música Contemporánea, junto con artistas como Ludovico Einaudi, Wim Mertens, Michael Nyman, Philip Glass y Rodrigo Leao, entre otros.

También te pueden interesar