Telefonoa: 943 314800
syntorama@syntorama.com
Informazioa eskatu
JUAN MARI BELTRAN, VIC-EKO AZOKAN
2006ko Irailak 12
Partaide egin: Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Menéame Imprime esta noticia
Juan Mari Beltran, sin duda uno de más destacados impulsores de la música popular vasca, presenta en el Mercat de Música Viva de Vic su nuevo trabajo, "Orhiko Xoria", junto a su banda habitual.

En términos generales, su principal labor de investigación ha consistido en recoger de primerísima mano los instrumentos, toques, métricas, ritmos, melodías y piezas populares de manos de los más veteranos y auténticos intérpretes –que por su edad ya van desapareciendo-, en sus lugares de origen, en su contexto original. La labor recopilatoria de este privilegiado testigo impide que se desvanezca esa parte fundamental de nuestra cultura.

Pero va más allá: Beltran ejerce deliberadamente de eslavón de esa frágil cadena, convirtiéndose también en intérprete de esa música, y poniéndola en manos de jóvenes músicos –con los que el maestro trabaja a diario- para que la recreen y la mantengan viva.

En este contexto surgió el disco y el espectáculo de directo “Arditurri” en el año 2002. Como continuación del espíritu y del modo de trabajo de aquel proyecto, ahora, en mayo de 2006, se ha publicado “Orhiko Xoria”, un nuevo disco de música popular –una nueva selección particular de Beltran-, un sugerente recorrido por diferentes puntos geográficos y sentires musicales del País Vasco. Lógicamente, “Orhiko Xoria” es también un espectáculo de música en vivo, que se lleva presentando, con gran acogida, en formato de concierto.

En “Orhiko Xoria” sentimos a un Juan Mari Beltran en deuda con esa tierra de la que hemos recibido la música popular; él toma esa música libre y la vive, la siente, la manipula y la adecúa a los modos y los instrumentos tradicionales, y a otros actuales, que interpretan él y su banda. Así, este trabajo conjuga sonidos, ritmos, melodías, textos antiguos y nuevos en todas las combinaciones posibles.



Biografía: Bere jarduerarengatik, Juan Mari Beltran euskal sigue...

HURRENGO KONTZERTUAK:
Martxoak 15, osteguna
, Hernani - 20:00H

URTE HONETAKO BIRA GUZTIA IKUSI

Harpidetu gure buletinera:

Izena:
E-maila:

Artistas

Informazio korporatiboa - Lege Oharra - RSS


Telefonoa: 943 314800 / Fax: 943 215788
SYNTORAMA

Portuetxe kalea 53ª, 1º, 104 bul. solairua
20018 Donostia
© Syntorama 2011. Eskubide guztiak erreserbatuak