Teléfono: 943 314800

Solicitud de información
Juan Mari Beltran, próxima parada, Budapest
24 de Abril de 2014
Comparte esto: Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Menéame Imprime esta noticia

La música de Euskal Herria no tiene fronteras, y bien lo sabe Juan Mari Beltran. El “Budapset Folk Fest 2014” va a ser el escenario escogido por el musicólogo, para su próxima cita. El sábado 26 de abril, actuará con sus músicos e instrumentos, para mostrar a los asistentes gran parte de nuestra cultura e historia musical.


Budapest es zona neurálgica, hablando en terminos musicales. Posee una excepcional riqueza y diversidad en cuanto a folclore popular. Ciudad de origen de Béla Bartók y de Zoltán Kodály, entre otros grandes genios musicales. A pesar de ser un punto  de encuentro  importante en el que confluyen diferentes tipos de ritmos tradicionales, no ha habido un festival que los pudiera congregar, hasta el año 2010.


El “Budapest Folk Fest 2014, es ya la quinta edición. Cada año, ha hecho de la ciudad, un confluir de culturas musicales, y ha pasado a encabezar las listas de los más prestigiosos encuentros, dentro de este género, a nivel internacional. Festival, multicultura, y multiétnico, por tanto, en el que la música del País Vasco juega un papel importante este año.


Beltran, es investigador, multiinstrumentista, compositor, promotor y profesor. Coleccionista de instrumentos populares, y una de las figuras más importantes de la música vasca. Lo lleva en la sangre, lo vive, y quien mejor que el para hacer llegar al mundo entero nuestras tradiciones musicales.


El repertorio, constará de numerosas piezas, compuestas por el mismo. La txalaparta será la protagonista del espectáculo, aunque mostrará, como acostumbra, su dominio con multitud de instrumentos. Desde joven se vio inmerso en la música, primero tocando el clarinete y el txistu y pronto haciéndose responsable de recoger el testigo de la anterior generación de músicos populares. Como txalapartari formó parte junto a su hermano Bixente y los hermanos Artze de la escuela vasca de arte creada por Jorge Oteiza en los años 60, dando inicio a la nueva era de la txalaparta, basada en la txalaparta tradicional.


Transmitir la música popular vasca, es una de las prioridades de Juan Mari Beltran, y qué mejor manera de hacerlo, que a través de sus instrumentos, explicando la  historia de cada uno  y la manera de tocarlos. Con este viaje, de la mano del Instituto Etxepare, conseguirá aondar en tierras hungaras, eseñando música, tomada directamente de la tierra, pero con nuevas formas, al modo de Juan Mari Beltran. Como lo han hecho siempre los músicos populares que le precedieron y de la única manera en que se puede mantener viva la música: combinando tradición y aportación. Conseguirá, que los asistentes al concierto, se transpoten,  desde los ritmos de trabajo de nuestros aitonas, a la música de txalaparta tal y como se conoce hoy en día. Un maravilloso viaje para que el público, aprenda, disfrutando,  de nuestra cultura.






Biografía: Por su trayectoria podemos considerarle sigue...

PRÓXIMOS CONCIERTOS:
Sábado, 28 Octubre
Womex, Katowice (Polonia) - 23:15H

VER MÁS CONCIERTOS

Suscríbete a nuestro boletín

Nombre:
E-mail:

Artistas

Información corporativa - Aviso Legal - RSS


Teléfono: 943 314800 / Fax: 943 215788
SYNTORAMA

Portuetxe 53-A, 1 º oficina 104
20018 Donostia
© 2011 Syntorama. Todos los derechos reservados