Teléfono: 943 314800

Solicitud de información
TERRA, EL ESPERADO NUEVO CD DE MARIZA
9 de Junio de 2008
Comparte esto: Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Menéame Imprime esta noticia
Si pidiésemos a cada uno de los seguidores de Mariza una palabra, una sola, para describir los sentimientos que los invaden cuando la escuchan, ciertamente necesitaríamos páginas y páginas que, repeticiones aparte, constituirían un rico y voluminoso diccionario. Esto, por un lado, daría testimonio de riqueza del volabulario de la lengua portuguesa, y por otro, serviría como prueba de que el público que la acompaña, aquí y por todas partes, se ha ido multlicando en todas direcciones, cada vez más independientemente de edades y geografías, de escuelas estéticas y modos de vida.

En siete años, Mariza ha conquistado, con la fuerza de su alma y de su garganta, de disciplina y de trabalho, el estatus de cantante universal –Amália, Piaf, Elis, Ella, Garland, mujeres cuyo nombre basta para el reconocimiento inmediato y entusiasmado. Por eso es nuestro deber aprender a compartirla con el mundo. Claro que nos encanta que cante fado, nuestra canción. Pero no podemos cortar sus alas. De modo que pueda volar de vuelta a casa. De vuelta a nosotros. Pero por ahora acompañémosla en su viaje. Descubramos “Terra” (“Tierra”), su Nuevo álbum, la primera obra de arte de un nuevo ciclo, una nueva respiración.

Mariza lo resume todo en una sola palabra: “verdad”. Y añade: “Durante siete años de giras internacionales, he tenido ocasión de descubrir otra gente y otras culturas. He visto y he escuchado. He aprendido. Este es mi momento. Esta es mi verdad. Siempre he sido sincera conmigo misma, y he sido sincera con mis fans. Y con este álbum quiero mostrarles mi progreso como cantante y como ser humano. Mis dos álbumes previos, ‘Transparente’ y ‘Concerto Em Lisboa’ fueron para mí como el final de un ciclo. Y he decidido titular este nuevo disco ‘Terra’. ¿Por qué? Quizás porque siempre he tenido los pies bien plantados en el suelo, y porque grabarlo ha sido como embarcarse en un viaje musical. Inevitablemente...”

Seamos honestos, ¿de acuerdo? Mariza es una cantante de Fado. Pero ella continúa experimentando don nuevos modos de cantarlo, y sus seguidores lo adoran. Todos sus álbumes anteriores – “Fado em Mim” (2001), “Fado Curvo” (2003), “Transparente” (2005) y “Concerto Em Lisboa” (2006), además del DVD “Live In London” (2004) – han sido Discos de Platino. Cuando Amália se fue, nos sentimos como huérfanos, así que buscamos una nueva voz que pudiese expresar el alma nacional portuguesa... buscábamos a Mariza.

Quizá olvidamos que antes que Lisboa fue Mozambique, y que después de Lisboa tenía que ser el mundo. En otras palabras, Fado, sí, siempre; pero ¿por qué no algo más también? Fado is definitivamente World Music, y Mariza ganó su primeros World Music Awards cantando Fado. “Quiero cantar para el mundo”, dice, “pero sé que siempre volveré”.

“Terra”. A la guitarra portuguesa de Fado se une el guitarrista británico Dominic Miller (uno de los músicos de Sting durante los últimos veinte años), tres pianistas, el brasileño Ivan Lins y los cubanos Chucho Valdés e Ivan “Melon” Lewis, el guitarrista flamenco español Javier Limón, y por el percusionista flamenco español Piraña (el percusionista favorito de Paco De Lucía). La voz de Mariza fusiona perfectamente con el caboverdiano Tito Paris’ y la afroespañola Concha Buika’s. Después de Jorge Fernando, Carlos Maria Trindade y Jacques Morelenbaum, Mariza ha escogido al español Javier Limón como productor de “Terra” –¡menudo reto! - Pero en esta mezcla cosmopolita de flamenco y morna, jazz y folk, escuchamos permanentemente un sonido portugués; llamémoslo Fado o simplemente Mariza.

Mariza ganó su primer premio musical en 2001, en Quebec – First Award – Most Outstanding Performance. En 2003 recibe la Medalla de Oro de la Secretaría de Estado de Turismo; es escogida Artista del Año por la Asociación Portuguesa de Profesionales del Marketing; gana el premio de la Presna Alemana “Deutscheschalplatten Kritik” Award al Mejor Album Etnico, de Folk y World Music por “Fado Curvo” (ya lo había ganado también antes, en 2001, con “Fado em Mim”), y es escogida como Mejor Artista Europea por la BBC Radio 3 (galardón que volvería a obtener de nuevo en 2005 y 2006). En 2004, Mariza gana el “European Border Breakers Award” (premio patrocinado por al Unión Europea) por las ventas internacionales de “Fado em Mim”; fue elegida Personalidad del Año por la Asociación de Prensa Extranjera en Portugal, y fue nombrada Embajadora de la candidatura del Fado a Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de la UNESCO.

En 2005, Mariza es nombrada embajadora del bicentenario de Hans Christian Andersen, además de Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF. También es galardonada con el “Premio International” de la Fundación Amália Rodríguez, por “ser la artista que mejor ha divulgado la música portuguesa en todo el mundo”. En 2006, el presidente Jorge Sampaio la distingue con la Orden del Infante Don Enrique, gran Comendador.

Mariza gana el Globo de Oro de Portugal a la “Mejor Intérprete Individual”, y es nominada para los Australian Helpmann Awards en a categoría de “Best International Contemporary Concert”, por sus actuaciones en el Sydney Opera House. “Ó gente da minha terra” (del álbum “Fado Em Mim”) se convierte en el tema principal de la película “Isabella” de Pang Ho-cheung, que resulta ganadora del Oso de Oro a la mejor banda sonora en el 56º Festival de Cine de Berlín.

En 2007, Mariza es nominada para los premios finlandeses “Emma Gaala” en calidad de “Best International Artist”, junto a Robbie Williams, Andrea Bocelli, Basshunter, Iron Maiden y Red Hot Chili Peppers. Es también invitada por la famosa fotógrafa alemana Bettina Flitner para participar en el proyecto “100 most important women in Europe”, patrocinado por el Gobierno Alemán y presentado en el Parlamento Europeo. Además, Mariza es nombrada embajadora del Instituto de Turismo de Portugal, como muestra de agradecimiento por su labor en la difusión de los calores de la cultura portuguesa y por personificar la imagen que Portugal desea transmitir al mundo. Y se convierte en la primera artista portuguesa nominada a los Grammy Awards: la Latin Academy of Recording & Sciences nomina “Concerto em Lisboa” como mejor álbum folk.

Y en abril de 2008, la Academia de las Artes, as Ciencias y las Letras de París otorgó a Mariza la prestigiosa Medaille de Vermeil, por los “relevantes servicios prestados a las artes y a la cultura”. Todas estas demostraciones de reconocimiento y aprecio son un gran honor para Mariza y también un honor para su cultura. Después de todo, ella canta la cultura portuguesa. Y “Terra” es un álbum portugués, grabado para el Mundo. “Las semillas han germinado”, dice Mariza, “y los frutos serán serán abundantes y diversos”.

Página oficial: www.mariza.com

Biografía: En menos de doce años, Mariza ha pasado de ser un sigue...

Suscríbete a nuestro boletín

Nombre:
E-mail:

Artistas

Información corporativa - Aviso Legal - RSS


Teléfono: 943 314800 / Fax: 943 215788
SYNTORAMA

Portuetxe 53-A, 1 º oficina 104
20018 Donostia
© 2011 Syntorama. Todos los derechos reservados