Teléfono: 943 314800

Solicitud de información
REUTERS- EL ARQUITECTO FRANK GEHRY CONSTRUYE FANTASIA CON LA CANTANTE DE FADO
15 de Julio de 2007
Comparte esto: Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Menéame Imprime esta noticia
15/07/2007 Mary Milliken

Muchas personas influyentes de todo el mundo harían cualquier cosa para que el prestigioso arquitecto Frank Gehry diseñara para ellos.
Lo único que tuvo que hacer Mariza fue cantar. Su interpretación del fado, la conmovedora música de Portugal, ha empujado a Gehry a dar la vuelta al escenario del Walt Disney Concert Hall, la gema arquitectónica revestida de acero que Gehry creó para Los Angeles, para convertirla en una acogedora taberna portuguesa. Su creación conjunta durará una sola noche, el 28 de Octubre. “Cuando conocí a Mariza y le escuché cantar fui inmediatamente conectado con un montón de sensaciones y Lisboa se convirtió en el símbolo del lugar más maravilloso sobre la tierra”, dijo Gehry en una entrevista el viernes pasado.
Gehry fue seducido por la luz y el carácter de Lisboa, donde los majestuosos edificios en tonos pastel se reflejan en las aguas del Tajo y evocan las riquezas del imperio colonial de Portugal. “Lisboa conectó de alguna manera para mí California con Europa”.
Eso fue hace cinco años. Mariza, nacida en la antigua colonia de Mozambique en 1973, se ha convertido desde entonces en una estrella internacional, actuando en lugares como el Royal Albert Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, y por fin, en el Disney Concert Hall.
“Una vez dio un concierto aquí, y yo me quedé asombrado de cómo comprendió el espacio tan rápidamente. Simplemente lo captó inmediatamente”, dijo Gehry cuando se sentó con Mariza en el escenario, con el elevado techo sobre ambos.
Mariza fue cautivada por el exterior del edificio, pero el interior, declaró, es una obra maestra como auditorio y ella se sintió con total intimidad, lo que le empujó a cantar a cappella.
“Sólo una persona que realmente ama el arte y la música puede pensar en lo que el artista va a sentir en el escenario”, dijo Mariza, que se hace llamar sin apellidos.
Entonces Gehry preguntó a Mariza si podría diseñar en el escenario una taberna típica de Lisboa y crear también su traje, la próxima vez que volviese.
“Por primera vez en mi vida voy a tener mi propia taberna”, dijo Mariza, que creció alrededor de la taberna de su padre en el típico barrio lisboeta de la Morería.

“QUIZAS SEA MI FANTASÍA PERSONAL”
Gehry fue condecorado con el premio más prestigioso de la arquitectura, el Pritzker Prize, en 1989, y su obra más conocida, el Guggenheim Museum de Bilbao, le convirtió en uno de los arquitectos más cotizados del mundo.
Aún se conserva en perfecta forma a sus 78 años, trabajando en proyectos en todo el mundo, que incluyen obras a gran escala como la reestructuración del mismo centro de Los Angeles. Pero nunca había colaborado con un músico como lo está haciendo ahora con Mariza. “No estoy buscando hacer cosas como esta. Realmente no lo haría con mucha gente”, dijo Gehry, que nació en Canadá pero pronto se trasladó a Los Angeles.
“Esto es muy importante. Me gustaría que ella viniera más a menudo a los Estados Unidos, y me gustaría que la gente escuchase su música y comprendiese la conexión que existe entre el Sur de California y Lisboa; la luz, la calidad y el carácter de sus gentes.”
El Fado, que se puede traducir como destino, se suele asociar a la melancolía y a las oleadas de emigrantes portugueses afectados por la “saudade” o añoranza.
Pero Mariza insiste en que no es triste, y ella misma no se asemeja a las antiguas cantantes de fado, vestidas de negro, como la gran dama del fado Amalia Rodrigues. Ella es alta, ágil, lleva vertiginosos tacones y ostenta un cortísimo pelo rubio.
“Puedes oír un concierto alegre, porque el fado y Lisboa también tienen esa cara, no sólo la melancólica”, dijo Mariza. “Ellos tienen la alegría, la moda, el amor, la saudade, todo”. Gehry asentía con la cabeza, mientras se dejaba absorber por las palabras de Mariza. Pero admitió que es fan de Mariza, más que fan del fado. “Cuando le escucho cantar, ella representa Lisboa para mí. Quizás es mi propia fantasía, y con ella he construído algo real. Pero ella lo hace. Es Lisboa y Lisboa es una gran historia.”

Página oficial: www.mariza.com

Biografía: En menos de doce años, Mariza ha pasado de ser un sigue...

Suscríbete a nuestro boletín

Nombre:
E-mail:

Artistas

Información corporativa - Aviso Legal - RSS


Teléfono: 943 314800 / Fax: 943 215788
SYNTORAMA

Portuetxe 53-A, 1 º oficina 104
20018 Donostia
© 2011 Syntorama. Todos los derechos reservados