Carmo Rebelo de Andrade nació en Lisboa, hija de la fadista Teresa Siqueira. Sus padres organizaban tertulias de fado en casa donde oía discos de Lucília do Carmo, de Fernando Murício, de Amália Rodrigues… En Lisboa, comenzó a cantar en público a los doce años en el Coliseo. Comenzó a cantar regularmente en la “Taverna do Embuçado en Alfama”, donde tuvo como maestros además de a su madre a Beatriz da Conceição, Fernanda Maria, Alcindo Carvalho, Paquito, Fontes Rocha, memorias vivas de la verdadera esencia del fado.

Concluída la universidad y comenzando a percibir que buena parte de su vida sucedería a través del fado, viajó por el mundo durante un año participando en misiones humanitarias en India, Camboya, Perú y Timor.

A su regreso a Lisboa, comenzó a cantar regularmente en el restaurante Mesa de Frades. Rápidamente comenzó a recibir solicitudes para actuar en grandes escenarios nacionales e internacionales, además cabe destacarse su participación en la multigalardonada pelicula “Fados” de Carlos Saura.

En 2009 edita su primer album “Fado” considerado el mejor álbum revelación de fado de la última década (Time Out, 27 de Mayo de 2009) alcanzando rápidamente el disco de platino que le llevaría a cumplir con sesenta actuaciones en escenarios nacionales y españoles siendo nominado además por la revista británica “Songlines” como uno de los diez mejores álbumes de 2011.

Vista como un símbolo de su generación, fue nombrada en 2011 Embajadora portuguesa del programa “Youth on the Move”. 2011 es también el año de arranque de su carrera internacional que le llevó al escenario principal de Womex (World Music Expo) en Dinamarca y en varios espectáculos de Reino Unido, Francia (Théâtre de la Ville), Holanda, Mozambique y España.Con “Perdóname” con Pablo Alborán, Carminho se convierte en la primera artista portuguesa en alcanzar el número 1 del top español.

En 2012 lanzó su segundo album “Alma” que entró en el primer puesto de ventas en Portugal y destacó en varios tops internacionales. A finales de 2012, después de cumplir con más de noventa fechas en Portugal y en el extranjero, Carminho cumplió su sueño y grabó con Milton Nascimiento, Chico Buarque y Nana Caymmi, teniendo como resultado una nueva edición de “Alma” con tres temas inéditos.

El año 2013 también fue un año de consagración de Carminho en Brasil por su sorprendente actuación en la abertura del Carnaval de Recife y con conciertos con venta de entradas agotadas en Rio de Janeiro y actuaciones por todo el país. Además también fue un año que le permitió llevar su voz a países como Israel, Letonia, Alemania, Luxemburgo, Turquia, Angola, España, Bélgica, Reino Unido o Francia.

A finales de 2014 publicó es “Canto”, un álbum que recoge la música portuguesa tradicional, un trabajo que contiene mucho más que fados. En este proyecto han colaborado artistas tan destacados como Marisa Monte, Carlinhos Brown, Javier Limón, Antonio Serrano y Caetano Veloso, entre otros.

En 2016, tras una invitación de la familia de uno de los mayores compositores del mundo, grabó “Carminho canta a Tom Jobim”,  junto con la banda que lo acompañó en sus últimos diez años, compartiendo temas con Marisa Monte, Chico Buarque y María Bethania. “Carminho canta Tom Jobim” consiguió el platino y con este disco Carminho fue galardonada con el Globo de Oro a la mejor intérprete.

Ahora Carminho presenta su nuevo álbum:  ‘María’,  el quinto  y el más personal de su carrera. Un disco que incluye varias canciones de su autoría, lo que le convierte en un trabajo realmente emocionante. En ‘María’ escuchamos un diálogo constante, mostrando todo lo que Carminho aprendió directamente de sus raíces, inmersa en el fado, respetando la verdad de las palabras y el lenguaje tradicional, pero al mismo tiempo con una mirada libre y contemporánea al mundo que inspira, reinterpretando mucho de lo que aprendió del fado desde que era pequeña.

Con ‘María’, Carminho se ha revelado como una artista de decisiones firmes y reflexivas, que nunca olvida sus orígenes, que lleva en sí un lenguaje de antaño, pero que se revela en su generación, con los ojos puestos en el mundo y en el futuro.

En 2023 publica ‘Portuguesa’, el sexto álbum de su carrera y que cuenta con 14 composiciones, varias con letra y música propias. La compositora e intérprete asume la producción del álbum, así como la composición de fados tradicionales originales. En un intento de profundizar en su pensamiento sobre el fado, Carminho explora diversas combinaciones dentro de los cánones, repensando la forma y moviéndose como pez en el agua.

Carminho cuenta con el reconocimiento del gran público, de los medios de comunicación nacionales e internacionales y con números en las plataformas digitales que reflejan la dimensión de notoriedad de la artista portuguesa.

La gran voz del fado y una de las artistas portuguesas con mayor proyección internacional, con este sexto trabajo la cantante continúa con su profundo trabajo como autora, intérprete y máxima inspiración para un Portugal contemporáneo.

También te pueden interesar